lunes, 31 de marzo de 2008

De la Educación, ...de la falta o ausencia de la misma - Reflexión



Querido lector:

¡Buenas noches! ¡Buenos días! ¡Buenas tardes!
Aplíquese a su huso horario.

Es de educación saludar a nuestros interlocutores, Uds., además, están visitando el blog y leyendo este post, exquisita educación y trato se merecen.

Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir").

Grande y muy importante palabra y que es mucho mas que una sola palabra, ... nos habla de conocimientos, de valores, de costumbres y formas de actuar. Es también, cultura y moral, además de ser el vehículo de transmisión que nos permite crecer tanto personal como profesionalmente.

El modesto conocimiento, que se me ha dado, ve que nuestra sociedad, en términos generales, ha retrocedido en cuanto a educación: una, la forma de comportarse civilizadamente y otra, en la instrucción, el saber cosas.

La del comportamiento y además, civilizadamente...; muchas veces y en mucha gente, tan raro como difícil.

En las personas bien educadas, su civilizado comportamiento, acompañaría a la instrucción recibida y a la viceversa, a mayor instrucción de la persona, mayor comportamiento civilizado, pero no necesariamente van parejas.

Conozco a personas con un comportamiento ejemplar y civilizado y que por circunstancias de la vida no han tenido la instrucción que por justicia se hubieran merecido, pero ello no es obstáculo para que en su trato cercano, la honestidad, la humanidad, la sencilla y sincera humildad, las engrandecen tanto que es envidiable su comportamiento, incluso con aquellas personas que de nada se pueden aprovechar y ningún beneficio sacar.

Y a otras, universitarias, de apariencia y formas educadas y que desgraciadamente (para ellos) poco han aprendido durante su período de instrucción, pues se han convertido (o ya lo eran) en personas simples que no conocerán lo que es el trato verdadero y desinteresado, que se da en las personas honestas y que se preocupan de los demás y que tienen a su alrededor, de verdad, sin egoísmos.

Uds. como yo, querido lector, tendrán en sus pensamientos a personas, de comportamiento tipo, detallado anteriormente.

Así pues, podemos decir que se hace necesario un cambio en nuestro comportamiento, para interactuar mejor con los demás. Es tan sencillo, como afirmar, que las personas se interesan por nosotros cuando nosotros nos interesamos por ellas.

Un saludo, puede ser un excelente comienzo. Si saludar es agradable, recibir el saludo es mucho mas gratificante; así pues saludemos y seremos saludados. Con unas palabras, una sonrisa, un ademán, un gesto... son bien recibidos y a buen seguro nos estimularán de buena mañana o nos confortarán a lo largo del día o al finalizar el mismo. ¡Qué triste, que alguien no salude! pero es más triste para la persona que no lo hace, ya que se está descalificando per se.

Por favor, pidamos las cosas, por favor. Palabra mágica les digo a mis hijos, Juan y David, cuando piden algo,... les digo palabra mágica... y voilà, se cumple.

Agradezcamos, dando las gracias a nuestro benefactor. Se torna más agradable y amable la relación, eliminando tensión pues no hay distintos niveles sino personas que interactuan en un entorno común. 

Esta mañana he comprado bombones para mi hermana, pues hoy es su cumpleaños - ¡Felicidades! - y haciendo cola para pagar, un señor me ha cedido el turno pues yo sólo llevaba los bombones y su cesta estaba llena - no me molesta hacer cola, pues acepto disciplinadamente y con respeto el turno - y me ha dicho: Pase Ud. delante, a lo que le he dado mis gracias, ... Gracias, es Ud. muy amable, utilizo esta fórmula mas completa y tan formal porque me parece que hace justo honor a quien va dirigida por su noble y educado comportamiento...

Amabilidad, si somos amables lo serán con nosotros. Pocas cosas hay mas desagradables que la agresividad que impera a nuestro alrededor (y se contagia, por mimetismo), ... sonidos de claxon, empujones, agresividad verbal, prisas,... nos empeñamos en hablar más, que en escuchar, cuando hay que escuchar primero y hablar después, de lo contrario no dejamos hablar a nuestro interlocutor y atropellamos sus palabras, al mismo tiempo, con las nuestras.

Seamos y aprendamos a ser pacientes, ya lo dijo el sabio, la paciencia es una virtud. Sepamos disfrutar del compás de espera en atascos, colas, en la vida misma,... las cosas vienen..., no forcemos las situaciones, todo el mundo tiene el mismo tiempo disponible - 24 horas - pero no todo el mundo lo aprovecha y/o gestiona de igual manera; y por supuesto depende de nuestra actitud ante un contratiempo, dificultad o problema, que salgamos adelante, además, mejor o peor parados.

En definitiva, aquellas habilidades que como personas tenemos y que debemos potenciar para crecer personalmente y hacernos mejores personas. Si intentamos ser amables, pacientes, tranquilos y agradecidos, observaremos como nuestro entorno se hace diferente y más humano, son anhelos a los que todos aspiramos. Alcanzarlos está en nuestras manos.

En estos tiempos nuestros, se estudian materias más complejas para un mundo complejo, pero considero que se han dejado de lado las Humanidades - Geografía, Historia, Filosofía, Literatura -, que fueron quizás las asignaturas que más nos formaron, por lo menos a los de mi generación.

Quizás una mayor dedicación a las Humanidades, nos devolverían más calor en nuestras relaciones.

Y que decir de la televisión, ese pequeño aparato electrodoméstico que ha invadido nuestros hogares y al que tantas horas se le dedica ...demasiadas para mi gusto. 
Le dedico poco de mi tiempo a este aparato y soy muy selectivo con ella. La lectura y la conversación no deberían de estar alejadas de nuestros hogares, sencillamente conversando de nuestras cosas, el hilo de conversación irá surgiendo e iremos desarrollando nuestras capacidades y conocimientos, para empezar no está mal,... que los padres y los hijos se conozcan e intercambien sus opiniones.

La lectura. La ausencia de lectura creo que es una auténtica catástrofe para la persona, tantas palabras ignoradas y rotas... - por no ser leídas -... aguardan a un lector cada día más lejano de bibliotecas y libros, sobre todo por la gente joven, que no han adquirido el maravilloso hábito de la lectura, placentera, reposada y enriquecedora.

Creo que es un fracaso generalizado en estas latitudes, es posible que venga de la mano de una sociedad de consumo como la nuestra, sociedad que genera una insana y mal enfocada competitividad y no promueve el trabajo en equipo, cantidad sobre calidad, egoísmo sobre generosidad y que hace al individuo más materialista y menos espiritual.

No hagamos a los demás lo que no queramos para nosotros. Funciona.

Gracias, han sido Uds. muy amables al visitar este blog, además si han llegado hasta aquí lo han leído completo.

Este post quiero dedicarlo, con afecto, a Shanty, esperando que lo disfrute tranquila y plácidamente, rogándole su sincera opinión a esta reflexión, si lo cree conveniente.
Shanty, con tus precisas y acertadas palabras, por tu lectura, estimulas mi modesta afición a la escritura.

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
juan j.
Aunque creo que una imagen vale
mas que mil palabras,tambien creo ue una reflexion vale mas que una imagen.Porque con imagenes y con palabras se puede cambiar el mundo.

un saludo



Teresa,Aldo,Aldo jr.

cuidate.

dezaragoza dijo...

Gracias por su comentario en mi blog. De corazón, cuando una persona que suma 50 décadas en su experiencia (pronto 51) aplaude lo que escribo entonces tengo ganas y energía para tirar adelante con lo que escribo.

Me parece triste que alguien de su experiencia y sobre todo de su profundo conocimiento solo haya escrito tres entradas en este blog. Le ruego que continúe y, sobre todo, que despedace, que diserte, que tome cada una de las partículas y nos dé lecciones de vida. Como bien dice en este último post se pierde la educación y la cultura. Ahora bien, como actores de la sociedad somos corresponsables de esta pérdida, primero por permitirla y segundo (más importante porque es ahí donde sí podemos incidir) por no ponernos manos a la obra de enseñar lo mucho o poco que sabemos.

Dice usted en este último post que ahora se aprenden "materias más complejas para un mundo más complejo". No puedo estar en mayor desacuerdo. Aprender filosofía (no estudiar lo que dice, "aprehenderla", entenderla desde dentro) no es precisamente una tarea fácil. Es más fácil comprender un átomo que entender el alma de la gente. Yo sostengo que la pérdida de las materias humanísticas en la educación actual es algo premeditado. Borre usted los conocimientos históriocs sobre siglos XVIII y XIX y podrá volver a vender el nazismo envuelto de otra manera.

Le ruego que este blog de pensamientos libres continúe. Si quién tiene un patrimonio vital como usted no publica para beneficio de otros... ¿cómo saldremos adelante?. ¿Qué esperanza nos queda?.

Un afectuoso saludo y seguimos en contacto. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

! Hola Teresa ! Agradecido por tu visita y comentario a mi blog más personal.
La educación y cultura son las mejores tarjetas de presentación que una persona puede tener.
Un abrazo para vosotros.

Anónimo dijo...

HOLA dezaragoza ! eres muy generoso connmigo. Te agradezco tu comentario que veo sincero. Seguiré publicando entradas en mi blog más personal, sin duda, y quiero que sepas que con tus palabras me motivas a hacerlo, hecho éste que te vuelvo a agradecer. Aún cuando sólo tuviera un lector valdría la pena el esfuerzo y dedicación que le pongo.
Un fuerte abrazo y hasta la próxima entrada.