viernes, 5 de noviembre de 2010

De la Cuestión Económica - Reflexión

Probablemente la palabra más repetida en los medios de comunicación y que más artículos de opinión ha generado a partir del año 2007 sea la misma palabra que se viene utilizando en muchas conversaciones para casi todo. Me refiero a la palabra: CRISIS.

Ya es hora de que comprendamos que, en nuestro país ya no estamos en crisis, entendida como una situación coyuntural que ha alcanzado todo su recorrido.

Nos encontramos ante una nueva realidad económica que debemos aceptar, pues ya está aquí y ha venido para quedarse..., lamentablemente por varios años más. Se requieren valientes cambios estructurales en este nuevo teatro de operaciones en el que ningún sector productivo va a permanecer al margen sin contar el enorme coste humano y laboral.

Si somos conscientes de este nuevo escenario económico llegaremos a comprender la envergadura del problema porque la situación de bonanza (espejismo económico) que creíamos tener no regresará siendo parte importante del problema y no de la solución.

Espero equivocarme y que sea como muchos dicen: la CRISIS pasará y volveremos a estar como antes... pero tal y como yo lo veo no hay vuelta atrás en este nuevo y difícil panorama.

Un nuevo ciclo económico y político son necesarios antes de que se instale la extenuación.

10 comentarios:

dezaragoza dijo...

La situación actual es un reflejo de la realidad económica de España pero mejorado. Es decir que la situación de fortaleza económica de España es, en realidad, aún peor de todo lo que está pasando. Así que sí, completamente de acuerdo contigo, esto va para largo. Y no solo en España.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juanjo, pue scomo tengas razón nos vamos a quedar unos cuantos por el camino y como lo veo yo es que hay mas diferencia social entre los "ricos" y los "pobres".
En mi pueblo, que nos conocemos todos cada vez hay mas gente en el paro, las empresas cerrando o haciendo ERES "salvajes" y por añadidura los comercios sin clientela.
Si esta situación la traspolo al general, lo veo todo muy negro, mientras no se reactive la economia y se cree trabajo.

Un abrazo
el lio de Abi

Juanjo Rubio dijo...

Yo también creo que la cosa va para un tiempo, pero ojalá estemos equivocados.
Saludos.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

dezaragoza, un placer tu visita y comentario. Especialmente en España la situación es preocupante y si no se adoptan rápidamente - valientes medidas para contener el gasto desbocado - nuestro agotamiento será muy grave no solo económico sino social.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Abi, eres siempre bien recibido en mis blogs y tus importantes comentarios son muy valorados por mi. Nuestra actitud debe ser la de trabajar y ser productivos/competitivos para alejarnos de las subvenciones y ayudas, solamente así podremos sobrevivir en este mundo globalizado.
Pero antes se tiene que dar el caldo de cultivo (confianza de los mercados) para crear empleo en caso contrario no avanzaremos.

No me gusta nada el panorama que se nos presenta.
Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Saludos para El dinosaurio, me alegra que seas lector y dejes tus comentarios. No podemos esperar cambios si hacemos lo mismo (hay que cambiar la tendencia ante la globalización y el nuevo escenario económico que tenemos). En economías de escala pequeñas y además con un monocultivo económico único o principal es más complicado recuperarse.

Enric dijo...

Estimado Juanjo, desde mi modesta opinión, más que cambios estructurales (que es posible que también), España necesita un profundo cambio cultural. Sin menospreciar las cosas buenas de la cultura mediterránea, hay que asimilar el espíritu de sacrificio, esfuerzo y trabajo que siempre ha distinguido a la cultura protestante de centro Europa. No es cuestión de estar 10 horas en el puesto de trabajo, sino de trabajar de verdad. Nunca seremos un país serio parando 6 veces al día para tomar café, haciendo escapadas para ir de compras o estando en cuestiones ajenas al propio trabajo. Tú ya me entiendes. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Estimado Enric, suscribo completamente tu acertado y agudo análisis, cambio cultural y muy profundo, de lo contrario no nos recuperaremos... Muchas gracias por tu atención y comentario. Es un lujo contar contigo como lector en este espacio. Un abrazo.

ElperroNegro dijo...

Creo que lo que nos esta pasando es lo que nos merecemos, somos un pueblo que no sabe salir a la calle y solo sabemos protestar en el bar, y nuestra juventud universitaria vive la mayoria a costa de sus padres , mientras el pueblo solo se queja del derroche de nuestros politicos .

un saludo

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Nada que añadir a ELPERRONEGRO, somos un país periférico y estamos a muchos años de los paises europeos más avanzados. Deberíamos aprender y empezar a mejorar, así no hay forma y después nos quejamos...
Saludos y un placer contar contigo como lector.