sábado, 10 de octubre de 2009

De ´Bodas de Sangre´ en el Corral del Carbón de Granada - Reflexión



He tomado de mi biblioteca y colocado junto a la mesa del ordenador, seguramente uno de mis libros más queridos y cuidados: "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, escrita en 1931. Editorial Losada, S.A. de Buenos Aires, en su Décima Edición y con el precio aún visible y a lápiz de 50 Ptas. 

Con mi firma, ´Ex libris´ y fechado en el año 1971.

Por lo tanto cuando lo compré y leí tenía tan sólo 13 años de edad.

De entre sus páginas saco recortes de prensa que con mimo doblé y puse entre ellas, un viernes 10 de julio de 1987, decía el titular: La novia de "Bodas de Sangre" falleció ayer en Níjar. Francisca Cañadas, el personaje real de la tragedia de Lorca, tenía 84 años; un domingo 28 de septiembre de 2003, decía el titular: Se cae a pedazos el escenario del crimen que, hace 75 años, inspiró la obra clave de García Lorca. Bodas de Sangre en el cortijo del Fraile en Níjar - haciendo referencia directa a la ruina de este cortijo como único edificio ligado a Garcia Lorca en toda Almería.
Y otro recorte de un jueves 24 de septiembre de 2009, en el que se leía: Acotan la búsqueda de Lorca en la zona en la que supuestamente se halla la fosa que albergaría los restos de Federico García Lorca junto a los de otros fusilados de la Guerra Civil, en Alfacar (Granada), fue acotada ayer por vallas metálicas. Se trata de una superficie de más de 300m2.

Los vuelvo a leer y a doblar para que regresen al mundo lorquiano al que pertenecen.

Esta introspección es necesaria para comprender lo especial que fue la noche del 19 de agosto de 2009 en el Corral del Carbón de Granada cuando asistí junto a mi esposa Adela y mi hijo pequeño David, a la representación de Bodas de Sangre.

Esta es una de las representaciones del Programa Cultural de Granada en ¨Los veranos del Corral".
El Corral del Carbón de Granada es la única alhóndiga andalusí que se conserva íntegra en la Península Ibérica por lo que el marco de la representación de la tragedia es único e insuperable; en Granada - su tierra - y al aire libre, en una noche como lo fue hace 73 años pero aquella más oscura y triste cuando se oyeron los fusiles.

El espíritu lorquiano se dejaba sentir en el patio del Corral mucho antes de que la obra comenzara y a medida que se desarrollaba la tragedia en sus Actos y Cuadros, se hacía difícil aceptar el final de la obra porque representaba alejarse de este ensueño.

La gente puesta en pie y sus aplausos tan intensos como prolongados servían de complicidad en esta noche tan grande.

Fue una magnífica representación donde tuve el honor de felicitar a algunos actores de la obra y a su director.

A la mañana siguiente visitamos la Casa-Museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente, donde personalmente he de confesar que mi excitación era grande cuando se abrió la puerta de su casa natal y compartimos durante una mañana la emoción de su recuerdo.



Muchos murieron pero su espíritu permanecerá con ellos a través de los tiempos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

De una parte de mi vida en tren - Reflexión



!Buenos días!

Suena el despertador - bueno - mi móvil (cómo cambia el cuento...), me afeito, una ducha rápida, me visto para la ocasión y paso al desayuno, me dirijo al garaje a por el coche y por carretera hacia la estación de ferrocarril, escuchando las noticias de la mañana por radio. Prefiero este medio y las noticias, a estas horas de la mañana, la música para otros momentos.

Esta es una típica mañana de otras tantas desde hace 15 años, afortunadamente diría, con la que está cayendo...

Ya he podido saludar a algunos compañeros de viaje en el andén y antes que ellos al empleado de ventanilla y jefe de estación, a estas horas de la mañana con circulación en plena actividad hacia Castellón y Valencia. Se trata de los trenes de cercanías en dirección a ambas ciudades.

!Buenos días, por tanto, a miles y a millones de madrugadores que como yo y por todo el mundo son usuarios de los trenes que les acercan a sus actividades diarias y que como yo siguen, más o menos este patrón!

Ya estamos subidos en nuestro vagón y desde nuestro asiento y hasta nuestro destino transcurre un compás de tiempo mas o menos largo en función del acceso al tren en la estación correspondiente y/o la actitud que adoptemos como viajeros pues ni estamos en nuestras casas ni hemos llegado a nuestros trabajos.
Es un tiempo para aprovechar o no o simplemente dejarse llevar (y nunca mejor dicho). No hablo de disfrutar del viaje porque ese concepto es otro bien distinto aún cuando es justo reconocer que tampoco se hace ingrato.

Nuestras vidas transcurren paralelas a un viaje en tren que nos transporta a nuestro destino. Esta rutina la hace diferente a otras muchas pues se tiene la oportunidad de conocer a mucha gente y tiempo para compartirlo. Limitados como estamos por el espacio físico del tren quizás hay más cercanía y calidez en los encuentros (aunque hay otros que no se producen como la vida misma).

Puede ser un tiempo enriquecedor si lo compartimos.

Pasamos de ser desconocidos a conocidos y ya como amigos (algunos) incluso confidentes de nuestras vidas.
Como ocurre en la vida fuera del tren las personas nos juntamos por grupos y éstos se hacen más grandes o no pero aislados de otros a su vez.
Hemos organizado varios almuerzos a pesar de la dificultad de juntarnos por horarios y agendas de trabajo pero se ha conseguido y disfrutado juntos de momentos de complicidad.

La vida no es diferente dentro de un tren sólo tiene sus matices.

En este período de tiempo importante he conocido y conozco a muchas personas y de diversa profesión: Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Profesores de Instituto, de Universidad, de Escuela, Empleados de Banca y Cajas de Ahorros, Militares, Funcionarios, Empleados de Gestorías, de Notaría, de Inmobiliarias, Abogados, del Puerto y Aeropuerto, Periodistas, Ingenieros, Ferroviarios, Taxistas, Estudiantes, hasta empleados de Compañías Aseguradoras como yo...

Esta dinámica de vida, llena de situaciones y anécdotas, generan inquietudes en nuestros desplazamientos que inevitablemente condicionan nuestras vidas ya que hemos tenido que adaptarnos al cambio que supone y evolucionar rápidamente; los tiempos así lo demandan. Estamos desplazados de casa y fuera de ella prácticamente todo el día y esto une bastante a las personas.

Así pues he conocido como a algunos de mis compañeros de viaje los han trasladado de oficina, incluso de provincia, cómo la aluminosis de un edificio importante de finanzas ha provocado la dispersión necesaria de sus empleados a otras oficinas hasta la finalización de su nueva sede y desde este suceso no hemos vuelto a verlos..., prejubilaciones, jubilaciones, fusiones y compras entre Cías Aseguradoras, Bancos y Cajas, despidos, embarazos, nacimientos y bodas, convivencias y separaciones y por desgracia algún desmayo y enfermedades e incluso el fallecimiento de una buena persona.

Todo esto y muchas mas cosas van sucediendo mientras el tren nos desplaza en nuestros encuentros en el mismo vagón - para coincidir - y vernos para conversar o simplemente descansar de una dura jornada, de regreso a nuestras vidas fuera del tren..., hasta que nos volvamos a ver un nuevo día.


Dedicado con cariño para todos mis compañeros de viaje. 

Un beso para ellas y un abrazo para ellos.

lunes, 17 de agosto de 2009

2ª Parte - De porqué no esperamos a que cambie el semáforo - Reflexión






Cuando escribía el post primero de este tema no podía ni imaginar el ´tráfico´y comentarios que iba a generar así como su buena acogida por ser una situación cotidiana, frecuente y que ha despertado mucho interés.

Pues bien, me veo en la necesidad de publicar un nuevo post y ampliatorio del anterior con motivo de la experiencia vivida este verano en la bella ciudad de Granada cuando íbamos a cruzar por la calle de los Reyes Católicos, muy cerca de la Alcaicería y del Corral del Carbón, y ante el semáforo en rojo, esperando nos sorprendió - gratamente - ver y leer lo que Uds. pueden ver publicado.

No recuerdo haber visto nada semejante en las ciudades que conozco... y me parece una idea digna de ser promovida a todas las ciudades pues su lectura es clara y contundente, su mensaje directo y su gráfico debe llamar a la prudencia.

Nada mas lejos de la realidad. No tenemos conciencia ni respeto por las leyes de tráfico.

Hemos podido constatar que incluso estos gráficos y advertencias se ´pisan´en fase roja para peatones en un auténtico desprecio por la vida; si ya de por sí es decepcionante ver pasar con el semáforo en rojo, les aseguro que aún lo es más, el ver que se ignoran estas advertencias tan impactantes.

Verdaderamente mucho trabajo nos queda para tener una correcta educación vial, que insisto no es tan compleja, es tan sencillo como querer cambiar de actitud; pero ésto se consigue con educación y cultura.

Pero ¿ realmente se quiere cambiar si nadie hace caso y nos da igual ? Qué pena...

En Granada es muy popular este anónimo árabe, haciendo referencia directa a las maravillas que atesora esta ciudad:

Dale limosna mujer
a este pobre hombre
que no hay en la vida nada
como la pena
de ser ciego
en Granada.

Y ciegos estamos si no velamos por nuestra seguridad y la de los demás.

Saludos ciudadanos.

jueves, 2 de julio de 2009

De la crisis económica. Permanezcan atentos a la realidad - Reflexión



A lo largo de la Historia, han habido crisis mas o menos importantes y con diferentes repercusiones, no sólo en el ámbito estrictamente económico sino también social, cultural y de salud de la población.

La Gran Depresión del 24 de Octubre de 1929, llamado Jueves Negro, se inició en Estados Unidos, como sabemos, y se prolongó en agónicos años durante la década de los años 30, siendo en el caso alemán, de consecuencias desastrosas por todos conocidas. También la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1993-1994.

En nuestro país, tras un aparente crecimiento económico espectacular (cuantitativa que no cualitativamente) incluso por delante de potencias económicas de primer orden como Alemania, Gran Bretaña o Francia, por centrarnos en nuestro entorno económico europeo, nos encontramos con un panorama desolador de desempleo y endeudamiento que no es mas que la cara visible de una crisis - crisis doméstica - como consecuencia de una falsa prosperidad o mejor dicho de una prosperidad que debíamos, sin duda alentada para incrementar nuestros indicadores económicos y con finalidades políticas, enmascarando la situación real de la economía.

Nadie en su sano juicio y fuera de rango político podía creer que España siguiera creciendo el 4% eternamente, aún cuando la productividad no crecia.

La burbuja crediticia ha estallado como lo hiciera la burbuja de las .com, en su día.

Esta situación económica está generando ya una reacción en lo social traducida a un deterioro en la calidad de vida, afectando a la convivencia y armonía sociales. Afortunadamente la sociedad española está estructurada alrededor de la familia (mayoritariamente) y ésta hace de paraguas y colchón en la triste realidad que ya nos ha alcanzado. Veremos por cuanto tiempo la fortaleza de estas familias se van a poner a prueba.

No existen antecedentes en nuestra historia de un endeudamiento de las familias tan grande, se ha abusado del consumo, ha habido un exceso de producción, y lo mejor de todo es que nos creíamos que esto era así y que no se acabaría nunca ..., hasta que ha habido un estallido, fulminante y potente que nos ha despertado y nos obligará a permanecer atentos a la realidad.

Realidad que ahora nos deja ver la situación en la que nos encontramos con respecto a nuestro entorno y me estoy refiriendo, especialmente, a las relaciones humanas. Cuando prosperamos rápida y fácilmente (o creemos que hemos prosperado más que otros) es propio del ser humano tornarse vanidoso, orgulloso y sin humildad.
Dándole la vuelta parece como si la crisis pusiera a cada uno en su sitio. No debemos perder nuestra esencia como personas tanto si nos va bien como si no. Así como no debemos esforzarnos por caer bien a todo el mundo (esfuerzo agotador, sin duda) no debemos permitir convertirnos en algo que no somos.

Las previsiones no son optimistas y cuando hay problemas estructurales como es en nuestro caso, la crisis es mas profunda si cabe, hay zonas con monocultivo económico que no aprendieron de la crisis del 93 y ahora están condenadas a repetirla pero con mayor ferocidad y desgaste, traducidos en desempleo y suspensiones de pagos (perdón, concurso de acreedores, valiente eufemismo).

Hay expertos que hablan incluso de salirse del euro para devaluar o estaremos condenados a sufrir una crisis mayor que la Gran Depresión, incluso una repetición de la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1993-94.

Los indicadores no mejoran y el desempleo aumenta, si no podemos bajar los tipos de interés (no está en nuestras manos sino en las del señor Trichet) no se puede tampoco incrementar el gasto público o bajar los impuestos pues aún cuando sean de competencia nacional los límites los establece Bruselas, se impone una urgente, seria, firme y valiente política económica que nos permita salir del atolladero en el que nos encontramos, de lo contrario se espera una masiva subida en las cifras del desempleo y suspensiones de pagos que alimentarán un circulo vicioso.

Este escenario que no pretende ser catastrofista sino constructivo debe hacernos reflexionar para que no se nos deterioren más nuestras vidas e intentar recuperarnos lo mas dignamente posible porque sin duda saldremos adelante no sin cierta dificultad.

Alemania tiene unos indicadores económicos de recesión importantes en cambio el porcentaje de paro, llega al 11%. Austria con el 6,1 %, Holanda con el 6,6 %, Irlanda el 8% y Dinamarca con el 9,8 %.

España tiene un 18,7 % al mes de mayo 2009.

¿ Porqué no permanecemos atentos a la realidad ?

lunes, 1 de junio de 2009

De la cultura del esfuerzo contra la cultura de la satisfacción - Reflexión



Esfuerzo contra satisfacción..., delirante planteamiento en apariencia y quizá lo sea pero no tanto si analizamos un tipo de cultura y otra, enfrentadas en nuestra actual sociedad de consumo y materialista.

Estamos viviendo desde hace muchos años ya, un ignorante silencio, hacia los valores que representan el esfuerzo y el mérito en el trabajo y/o estudio - sea cual fuera - y no se valoran porque no se han adquirido o peor aún, se han ido perdiendo, difuminándose..., por lo tanto no se muestran..., tan deteriorada está nuestra sociedad, tan frágil y quebradiza que no se le da la importancia debida.

La cultura del esfuerzo diario (moderación) y que cotidianamente se desarrolla está enfrentada, lamentablemente en ésta nuestra sociedad, contra la cultura de la satisfacción (quiero algo y tiene que ser ya) vacía y egoísta.

Y aquí tiene cabida uno de los problemas mas acuciantes y penosos en nuestros días, el endeudamiento. El excesivo endeudamiento que no se ha ponderado con la suficiente sensatez para evitarlo, debido exclusivamente a esta cultura de satisfacción que se ha impuesto como un estandarte a modo de falso status que tiene atrapada, para muchos años, a una inmensa mayoría.

El progreso y la prosperidad son objetivos a alcanzar en una sociedad desarrollada pero no a cualquier precio, y por supuesto nunca a costa de la felicidad de sus individuos, movidos por cantos de sirenas en pos de conseguir el modelo de triunfador (desafortunada y molesta etiqueta importada por las series de cine y televisión, allende los mares) y que les ha llevado a una situación tan compleja de solucionar.
Este endeudamiento les impide disfrutar plenamente de la vida, pues su inmediatez en sus ansias de satisfacción han sido grandes, tanto como sus deudas.

Con la cultura del esfuerzo no se caen en estos engaños pues prima la moderación y se calculan los riesgos que nos conducirán a una situación controlada dentro de nuestras posibilidades.

Se nos muestra a través de los medios de comunicación como impera la satisfacción frente al esfuerzo, para nada se puede leer ni ver que se valoren la constancia, el trabajo y el esfuerzo que se necesitan para seguir adelante, cada uno en nuestro cometido. Se visualiza la satisfacción inmediata, "olvidándose" de la cultura del esfuerzo que uno u otro habrán realizado para que se alcance aquella.

La diferencia estriba en que ese preliminar fundamental y necesario no se hace visible porque no interesa y ésto es así por la dinámica que se nos impone y que si no nos detenemos a observarla con cierta perspectiva nos terminará por anular completamente.

Es muy satisfactorio que después de nuestro trabajo, esfuerzo, tiempo y dedicación se pueda alcanzar aquello que queremos, pero a su lógico y debido tiempo.

La fruta se come madura y no verde.

La impaciencia por tener, por poseer rápidamente no fragua carácter alguno, al contrario genera fragilidad e insatisfacción pues una vez alcanzado y rápido, se deja de valorar hasta la próxima etapa y así sucesivamente; genera una suerte de individuo egoísta, insolidario y nada comprensivo hacia el resto que tiene esa cultura de la paciencia y trabajo que culminarán - con mas posibilidades de satisfacción y mas consolidada, si cabe - pues se valoran más las cosas precisamente porque han costado de conseguir.

Y así ha sido para el que suscribe que cree valorar lo que tiene precisamente porque le ha costado de conseguir, afortunadamente, añadiría.

domingo, 17 de mayo de 2009

Del ´Día de Internet´ - Reflexión



Hoy se celebra el Día de Internet, una revolucionaria-nueva forma de comunicación entre las personas y que no solamente está cambiando al mundo sino que está cambiando la forma en la que el mundo cambia.

Sin duda alguna es uno de las mayores avances tecnológicos del ser humano y que nos permitirán desarrollos aún más extraordinarios de los que estamos felizmente viviendo. Así pues nos encontramos con un fenómeno imparable.

Afortunadamente el Parlamento Europeo ha respaldado entre los días 5 y 6 de Mayo de 2009, que Internet siga siendo Internet, una red libre regida por su Protocolo. Porque es vasto pero no caótico, es libre pero tiene reglas. Lo que se votaba en el Parlamento Europeo es el llamado "telecoms package", la peor de las pesadillas para los Internautas.

El martes (5-5-2009) en discusión Parlamentaria y el miércoles (6-5-2009) por votaciones Parlamentarias, se ha resuelto afortunadamente a favor de los Internautas.
Por cierto esta noticia ha pasado casi totalmente desapercibida por los medios de comunicación tradicionales en papel, interesadamente, sin duda.

Desde aquí nuestro homenaje sincero a:

Vannevar Bush, ingeniero estadounidense, visionario, profeta y reconocido inventor, escritor y profesor del MIT ; publicó en el año 1945 en la revista Atlantic Monthly, un artículo revelador llamado "As we may think (Cómo podríamos pensar) ... mostraba su preocupación por la ingente cantidad de información que existía y estaba siendo generada y el poco tiempo y los ineficientes sistemas que había para encontrarla.
Su sueño era un dispositivo mecánico fotoeléctrico llamado Memex, el cuál podría hacer y seguir enlaces entre documentos en microfichas. La finalidad de su sueño era el simple intelecto como arma de construcción masiva y la comunicación como senda.

El Memex, nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sucesores como Douglas Engelbart, Ted Nelson y más adelante de Tim Berners-Lee.

En la década de los 60, el Dr. Douglas Engelbart, ingeniero norteamericano, mientras trabajaba en el SRL (Stanford Research Institute) propuso el NLS (oNLine System). Fue el inventor del ratón para ordenador y es un pionero en lo referente a la interacción entre el ser humano y los ordenadores (teleconferencia y correo electrónico). En el año 2000 el gobierno de los Estados Unidos le otorgó la medalla nacional de tecnología.

El término "hipertexto" se le adjudica a Ted Nelson en 1965. Se trata de un modelo de interconexión para documentos electrónicos. El proyecto se llamó Xanadu y aún, hoy, continúa luchando para conseguir un modelo de hipertexto superior al aportado por la Wold Wide Web.

La World Wide Web fue diseñada y programada en 1989 por un informático del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-Lee. Al principio era para uso interno hasta que a finales de 1990 y junto a Robert Cailliau, comenzó a escribir el nuevo sistema de hipertexto, naciendo el primer navegador de la historia llamado WWW que gozaba de buena salud aunque su uso era complejo.

En Abril de 1993, el CERN declaraba la WWW como tecnología de acceso gratuito, era el comienzo de su crecimiento maratónico.

Muy lejana queda esta fecha de Abril de 1993, pues en 2006 y desde Sylicon Valley se escribe un nuevo capítulo de la historia de Internet.

Son tiempos de revolución, llega una nueva versión y la llaman Web 2.0 o Weblog, y se trata de una historia de cómo algunos pocos se despojan de su poder, dejan el egoísmo y se abren a la comunidad, entonces ayudan a algún otro por nada. 
La nueva red de redes es algo muy diferente. Es una herramienta para ensamblar las pequeñas contribuciones de millones de personas que tienen algo que decir y lo cuentan a través de su Blog (casi seis billones de personas).

Hablamos del Blog, de Wikipedia, de Youtube y de las redes sociales. El mundo está listo para empezar a contar lo que a cada uno le interesa y le motiva, en esta nueva democracia digital y todo ello es posible porque unos pocos han permitido que la mayoría tengamos este acceso, sin esta generosidad - no nos engañemos - nunca lo hubiéramos conseguido, o sí,... pero de otra forma muy diferente y costosa.

Y lo mejor de todo, es que ésto, es sólo el principio de un fantástico viaje.

Saludos internautas, por siempre.